sábado, 29 de enero de 2011

Aprendizaje por competencias

Concepciones de aprendizaje por competencias
Unas de las teorías que a mi punto de vista son la que más sostiene a la concepción de aprendizaje por competencias son el Constructivismo, de J. Piaget y el Socio- Constructivismo de Vigotsky, pues mencionan el aprendizaje como un aspecto a enriquecer y transformar, no solamente acrecentar, una mediación entre el rol del docente  y los saberes previos  y futuros del alumno, ofrece una gama de recursos que el docente puede utilizar para enriquecer los saberes de los alumnos no solamente hablando de conceptos, sino también habilidades, capacidades y actitudes que son los requerimientos para competir en todos los ámbitos dentro de una sociedad cambiante, global e integradora.
Otra teoría importante hablando de aprendizaje por competencias es el Aprendizaje Significativo, propuesta por Ausubel, pues estipula cambios importantes de lo que era la enseñanza tradicional y aporta elementos a considerar al tratarse del tipo de aprendizajes con los que se trabaja en el aula o en el aprendizaje formal, apunta sobre el valor de los aprendizajes que son aprovechados en la vida diaria y cotidiana.
La teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner nos aporta información acerca de la importancia de las experiencias propias  y reales para fortalecer o enriquecer las competencias de los alumnos. Nos invita a ser creadores de experiencias, papel fundamental del docente.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje es un proceso personal intelectual y emocional muy intenso, un proceso donde se ponen en juego diversas capacidades y habilidades del ser humano, donde intervienen  desde factores personales como sociales, es el resultado de diferentes fuerzas internas y externas. Es una virtud delicada y admirable.
Considero una falta de respeto al mismo proceso de aprendizaje el pretender medir el nivel de aprendizaje de una persona a partir solamente de preguntas.  La evaluación debería ser también un proceso respetado y cuidadoso de preservar y admirar el arte que existe en el desarrollo de competencias del ser humano.
El proceso de evaluación también merece su tiempo, tiene sus propios aspectos que lo integran y lo hacen parte importante del mismo aprendizaje y valioso para los que nos dedicamos a crear situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de competencias, propias y de nuestros alumnos.

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